Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 - 12md y de 1:00 - 5:00pm

0342-20 Diseño curricular y análisis de la oferta académica de la Escuela de Filosofía, a partir de sus planes y malla curricular

La actividad académica consiste en la revisión, formulación y reformulación de planes de estudio de la Escuela de Filosofía: - Revisión planes de estudio actuales de la Licenciatura en Filosofía, en lo que corresponde a cursos de investigación. - Formulación y diseño de una nueva Licenciatura en enseñanza de la Filosofía, para responder a la necesidad de formación en esta área a los de profesores del Ministerio de Educación Pública, bajo la modalidad Virtual. - Formulación y diseño de un nuevo plan de estudio de una Licenciatura en enseñanza de la Filosofía con salida lateral en Bachillerato. - Formulación y diseño de un nuevo plan de estudio de Licenciatura en Filosofía con salida lateral en Bachillerato. Lo anterior, responde a que las actuales mallas curriculares tienen 20 años de haberse formulado, y requiere de una reestructuración que respondan a las nuevas necesidades académicas que se presentan en la Escuela, lograr la armonización de los programas de grado y postgrado con que cuenta la Escuela de Filosofía. Por otra parte, surge el reto de que estas áreas de las humanidades se desarrollan las investigaciones académicas necesarias para responder a las necesidades y poner en diálogo a la filosofía con los problemas históricos de la época actual. Tomando como referencia los ejes estratégicos que se poseen, a saber: Epistemología, Ética, Lógica y Filosofía de la Ciencia. Implica continuar abordando y no descuidar el abordaje de las áreas de ?clásicas? de la filosofía, como su dimensión histórica, tal y como lo ha abordado la Escuela desde sus inicios, dando respuesta al análisis de los problemas filosóficos de las diferentes épocas. Por otra parte, ha sido también muy importante el abordaje y el énfasis en autores o temas que deberán continuar siendo profundizados en seminarios, optativos o cursos regulares. De manera que se ofrezca una adecuación a los diferentes temas que nos conciernen para la actualidad. Por lo tanto, la revisión, rediseño y diseño de los nuevos planes de estudio responderán a estas necesidades de área ya consolidadas y de aquellas que emergen como un reto de abordaje continuo y de formación para las generaciones que se formen en los próximos años. Este desafío de cambio en los planes de estudio presenta la mejor opción de ofrecer a las y los nuevos estudiantes una preparación actualizada con una visión ampliada en los cambios y en el abordaje, análisis, propuesta y profundización de las temáticas que ocupan el quehacer filosófico.

Responsable: Roberto Cordero Arauz